PANELES 1 Y 2: INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (ILE)

ANTECEDENTES
Sede ILE
La polémica en la Ciencia estuvo servida entre 1875 y 1898, enfrentando el pensamiento reaccionario, representado por Menéndez y Pelayo, con los Krausistas. En efecto, el 26 de febrero de 1875, va a tener lugar un hecho de trascendental importancia: Siendo Primer Ministro Antonio Cánovas del Castillo,   es aprobado el Decreto de su Ministro de Fomento (Documento 1), Manuel Orovio Echagüe, que impedía la difusión de ideas contrarias al catoliGicismo, suprimiendo la libertad de cátedra hasta entonces vigente, lo que apartó de las Universidades a gran parte del profesorado universitario y a muchos intelectuales por no someterse a los dogmas oficiales de la fe (Documento 2). El motivo de la suspensión era afianzar un principio integrista que hacía de la nación un proyecto sostenido en la voluntad divina, como defendía Cánovas. El ministro envía a todos los rectores  una circular (Documento 3), que los  rectores responden rechazando el Decreto promulgado y sus consecuencias (Documento 4). 

CONSTITUCIÓN DE LA ILE
Un año después de este hecho, y como reacción a la censura
Giner de los Ríos
impuesta, Laureano Figuerola, como primer presidente, inauguró la Asociación de la Institución Libre de Enseñanza, junto con un grupo de catedráticos (Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Teodoro Sainz Rueda y Nicolás Salmerón, entre otros), separados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra. Por eso, “después de 1880, el krausismo, con Francisco Giner de los Ríos, se consagra a la educación, convirtiendo en 1907 la Asociación de Laureano Figuerola en la Institución Libre de Enseñanza (ILE), una especie de universidad paralela, como centro laico y privado (Documento 10). 


EL KRAUSISMO
La ILE se inspiró en la Filosofía krausista. El Krausismo, pese a tener una concepción religiosa del mundo, defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo, aplicado por el Decreto Orovio. La filosofía krausista tuvo gran difusión en España, donde alcanzó su máximo desarrollo práctico gracias a la obra de su primer presidente y gran divulgador, Julián Sanz del Río y a la Institución Libre de Enseñanza, dirigida por Francisco Giner de los Ríos, además de la contribución de un gran jurista como Federico de Castro y Fernández, que sirvió de trampolín educativo, científico y cultural de la Edad de Plata del siglo XX. El krausismo tenía una concepción no dogmática de la vida, frente al dogmatismo del Gobierno de Cánovas del Castillo.

EXPANSIÓN DE LA ILE
Instituto de la ILE
Tras su constitución, empezaron a enseñar profesores formados en ella: Manuel Bartolomé Cossío, sucesor de Giner de los Ríos al frente de la Institución, Ricardo Rubio, Pedro Blanco Suárez y otros muchos. La Institución se convirtió en el cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas extranjeras. Se puso en marcha el Centro de Estudios Históricos, dirigido por Ramón Menéndez Pidal; y se crearon centros de contacto para las élites artísticas y científicas con las vanguardias europeas en el marco de la Residencia de Estudiantes, creada en 1910 y dirigida por Alberto Jiménez Fraud (video).  Igualmente, en 1915 se crea la Residencia de Señoritas, a cargo de María de Maeztu como directora (video). 

LA MUJER EN LA ILE
Laboratorio Foster
El grupo de los krausistas abanderó la educación de la mujer. Pero, hasta el 8 de marzo de 1910 la admisión de las mujeres en la Universidad Española no es plena y no se autoriza la matrícula en igualdad de condiciones que los hombres.

Las institucionistas conforman un colectivo de mujeres implicadas en los proyectos de la ILE como la citada María de Maeztu, Amparo Cebrián, Gloria Giner de los Ríos García, Jimena Menéndez-Pidal, María Moliner, María Zambrano y muchas más. Se puede decir que una de las innovaciones sociales más importantes de la ILE fue su propuesta a favor de la integración de la mujer en el cuerpo general de la sociedad, en igualdad de acceso a la formación cultural y profesional.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA ILE

  • Se trata de instruir, pero también de educar el carácter.
  • La meta es la formación total de la persona,
  • Cuidar tanto el desarrollo del cuerpo, como el del espíritu. La ILE introdujo en España el fútbol, el deporte femenino, el tenis y otros deportes.
  • La pedagogía de la intuición trata de  no  enseñar las cosas, sino de enseñar a hacerlas.
  • En 1918 era ya habitual la evaluación continua cercana al alumno, evitando el examen,
  • Los puntos fundamentales de la doctrina pedagógica de Francisco Giner de los Ríos son la educación física, la artística y la moral.
  • La educación debe enfocarse al respeto por cualquier persona como un principio fundamental y que procura sembrar en la juventud respetando la más absoluta libertad.
  • Se trata de formar personas, por lo que una profunda formación en humanidades es fundamental para cimentar una educación profesional, según aptitudes y vocación de cada uno.
  • Se potencia el trabajo personal y creador.
  • Rechaza el libro de texto y prefiere una educación práctica formada sobre todo por viajes y excursiones, valorando el esfuerzo y el trabajo personal.
  • La educación abarca la vida entera, no un periodo determinado de ella.
  • Al menos teóricamente, cada lugar necesitaría su escuela específica y cada muchacho necesita un plan de estudios especial, adecuado a su vocación y sus condiciones.
  • Respecto a la universidad, lo primero que necesita es autonomía para poder moverse libremente, sin tutelas dogmáticas. También es esencial tener un profesorado con "densidad científica, vocación docente, generosidad y abnegación corporativas".
  • El trabajo manual agudiza el ingenio, favorece la virtud de la paciencia y la creatividad.
  • El ideal estético ha sido otra de las grandes aportaciones modernas a la educación.

Gracias a estos principios, y porque las implicaciones pedagógicas del krausismo obligan a poner en contacto directo al alumno con la naturaleza y con cualquier objeto de conocimiento, pronto “emprende (la ILE) una renovación de la pedagogía y de la investigación con fórmulas prácticas nuevas: encuestas, excursiones, coeducación de sexos, pasión por la naturaleza y por la cultura popular, preferencias por la biología y la sociología”. Esta enseñanza renovada de la ILE empezó en primer lugar por la enseñanza universitaria y después se extendió a la educación primaria y secundaria.


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