PANEL 14: EXILIADOS EN EL CAMPO DE LA FÍSICA

 BLAS CABRERA, FELIPE. (Arrecife-Lanzarote, 1878-1945, en el exilio, México). 

En Madrid comenzó a estudiar derecho, pero conoció a Santiago Ramón y Cajal, que lo convenció para estudiar ciencias. Así, se licencia en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Central de Madrid, doctorándose en ciencias físicas en (1901), con la  tesis: "Sobre la variación diurna de la componente horizontal del viento".

Blas Cabrera Felipe fue sobre todo un físico experimental, y desarrolló su mayor actividad en el campo de las propiedades magnéticas de la materia, consiguiendo un puesto singular en la física de su tiempo. En 1905 obtuvo la cátedra de Electricidad y Magnetismo en la Universidad Central de Madrid.

En 1910, la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) creó el Laboratorio de Investigaciones Físicas, del que Cabrera fue nombrado director. Este laboratorio contribuyó enormemente a desarrollar la investigación física en España. Pensionado por la JAE (1912), recorrió diversos centros de investigación europeos, como el Laboratorio de Física del Politécnico de Zúrich y de las universidades de Ginebra y Heidelberg.

1923. Albert Einstein y Blas Cabrera paseando por las calles de Madrid.

Estableció la ley que describe las variaciones que experimentan en el sistema periódico de elementos químicos los momentos magnéticos de los átomos de la familia del hierro (la denominada curva de Cabrera). Modificó la ley de Curie-Weiss, que describe la susceptibilidad magnética de un material ferromagnético en la región paramagnética situada más allá del punto Curie y dedujo una ecuación para describir el momento magnético del átomo teniendo en cuenta el efecto de la temperatura. La labor de investigación de Cabrera fue notable y muy reconocida a nivel internacional. En 1923 fue anfitrión de Albert Einstein en su visita a España. Cinco años más tarde, en 1928, fue nombrado miembro del Comité Científico de la VI Conferencia Solvay a propuesta de Albert Einstein y Marie Curie, el mayor reconocimiento de toda su carrera. Algunas de sus medidas de susceptibilidad magnética siguen siendo las más precisas existentes en la actualidad.

Aunque fue nominado al Nobel de Física en 1910 y 1930.

Fue separado de su cátedra mediante la Orden Ministerial de 4 de febrero de 1939, del Ministerio de Educación Nacional.


NICOLÁS CABRERA SÁNCHEZ, su hijo, fue igualmente considerado como un gran impulsor de la física en España. Tras doctorarse en París, bajo la tutela y dirección de los profesores León Brillouin y Louis-Victor de Broglie (premio Nobel de Física), se exilió en los Estados Unidos, donde fue Catedrático de Física en las universidades de Bristol y Virginia. Sus investigaciones sobre la estructura de los cristales alcanzaron resonancia internacional, y en los años setenta regresó a España tras la creación de la Universidad Autónoma de Madrid para dirigir el Departamento de Física Fundamental.

MIGUEL A. CATALÁN SAÑUDO (Zaragoza 1894-Madrid, 1957).

Se doctoró en Madrid en los laboratorios de la JAE con una tesis sobre la espectroquímica del magnesio. En 1920 comenzó a trabajar como investigador en el Imperial College de Londres, becado por la JAE. Examinando el espectro del manganeso, determinó que el espectro óptico de átomos complejos contenía grupos de líneas antes desconocidas a los que llamó "multipletes", entre las que existían regularidades características. Catalán demostró que el estudio de los multipletes llevaba a una mejor comprensión de los estados energéticos de los electrones atómicos.​ Hay que destacar la gran trascendencia de sus múltiples descubrimientos simultáneos. Fue un científico de renombre internacional, un descubridor en los límites del conocimiento humano de aquel momento, un pedagogo especialista en la enseñanza de la ciencia. Sufrió el exilio interior, siendo depurado y separado de sus puestos en el Instituto Nacional de Física y Química y la Universidad a causa de la Guerra Civil. Pero en 1946 se le permitió volver a su cátedra en la Universidad Central de Madrid y reiniciar su actividad científica en 1950, al ser nombrado director del Departamento de Espectros del Instituto de Óptica del CSIC.

ARTURO DUPERIER VALLESA (Ávila,1896–Madrid 1959)

Destacado físico especialmente por su estudio de la radiación cósmica. Se formó desde 1924 bajo la dirección de Blas Cabrera, de quien era el discípulo predilecto, ​ primero en el Laboratorio de Investigaciones Físicas, y luego en el departamento de Electricidad y Magnetismo del Instituto Nacional de Física y Química, que aquel dirigió hasta su exilio; ​ ambas instituciones bajo la égida de la JAE. Con Blas Cabrera formuló «ley de Cabrera-Duperier». En 1929, pensionado por la JAE, estudió en Estrasburgo, trabajó con Pierre Weiss y en 1932, en París con Charles Maurin. Al final de la Guerra Civil (1939) fue depurado al igual que Blas Cabrera, Enrique Moles, Cándido Bolívar y otros catedráticos de ciencias, por lo que se exilió a Inglaterra, ejerciendo como profesor de la Universidad de Birmingham y del Imperial College de Londres. Es en esta época, en la que se comenzó a considerar fundamental el conocer las variaciones de intensidad de los rayos cósmicos a nivel del mar en el transcurso del tiempo, fue requerida su participación en un proyecto desarrollado a tal fin, llevado a cabo por el Departamento de Física de la Universidad de Mánchester. El proyecto estaba dirigido por el que sería Premio Nobel de Física en 1948 P. M. S. Blackett. Gracias al trabajo de estos años, Duperier se consolidó como una autoridad mundial en materia de rayos cósmicos, la especialidad de la que ha derivado la moderna física de partículas. En 1959 le fue concedido, a título póstumo, el Premio de Ciencias Juan March.

EN EL CAMPO DE LA AERONÁUTICA destacó Emilio Herrera Linares (Granada, 1879 – Ginebra 1967). Fue un visionario, planteó la propulsión por reacción en 1919, y predijo que tanto la propulsión por reacción, como la nuclear serían una realidad en el siglo XX. A principios de la segunda década del siglo XX, se convirtió en el primer piloto español de dirigibles. Ha sido considerado uno de los padres de la aeronáutica española y una de las personas más influyentes de la aeronáutica espacial de mediados del siglo XX: Albert Einstein lo recomendó para ingresar en la ONU. Tras la I Guerra Mundial creó el Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos, germen del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). A principios de los años 30, diseñó y construyó un globo que pudiera ascender hasta los 20.000 metros de altura, lo que consiguió con éxito en enero de 1936. 

Militar de carrera, se mantuvo leal a la República, a pesar de ser católico, pero en 1939 se tuvo que exiliar a París. No aceptó colaborar con La NASA. Sí que aceptó en 1951 encargarse del Ministerio de Asuntos Militares del Gobierno de la República en el Exilio y fue nombrado Presidente del Gobierno de la República en el Exilio, entre los años 1960 y 1962. Neil Armstrong donó una piedra lunar al entorno de la familia y alabó a Herrera como su maestro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPOSICIÓN CIENCIA, EXILIO Y DEMOCRACIA 2022 AFEReM

MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA DE 10 DE FEBRERO A 10 DE MARZO DE 2022 Horario para visitas guiadas: 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00, de lun...