PANEL 15: EXILIADOS EN EL CAMPO DE LA QUÍMICA

Enrique Moles Ormella, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Madrid, autoridad mundial en la determinación de pesos moleculares y atómicos, se exilió en Francia, donde fue nombrado Maître de Recherches del CNRS, en 1941. Tras la derrota de Francia por la Alemania nazi, regresó a España, donde fue condenado a muerte, tras ser denunciado y sometido a Consejo de guerra, conmutada después por la cadena perpetua. Dos años después fue puesto en libertad. Nunca recuperó su cátedra. En 1953 falleció el químico más brillante de la España de la primera mitad del siglo XX. 

Augusto Pérez Vitoria, discípulo de Moles y catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Murcia se exilió en Francia donde ocupó destacados puestos en la UNESCO. En 1976 recuperó su cátedra. 

José Giral Pereira (Santiago de Cuba, 22 de octubre de 1879-Ciudad de México, 23 de diciembre de 1962) fue un político y químico farmacéutico español, que desempeñaría importantes cargos públicos durante los años de la Segunda República. Una vez finalizados sus estudios de química y de farmacia en Madrid, ganó en 1905 la cátedra de química orgánica en la Universidad de Salamanca. Para formarse solicitó, al Ministerio de Instrucción Pública, una pensión de estudios en París y Berlín.

En 1906, como catedrático más moderno, se le añadió la cátedra de Cristalografía, de la que impartió cinco cursos.

En 1914 abrió botica pública en Salamanca y creó la Sociedad Química Salmantina.

De ideología republicana, fue encarcelado en 1917 por participar en la huelga general de aquel año.

En 1920 abandonó su cátedra, que quedó en excedencia, vendió la farmacia que regentaba en Salamanca, se trasladó a Madrid y abrió una farmacia en el número 35 de la calle de Atocha.

Fue presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y honorario del Centro Farmacéutico Nacional. En el ámbito académico obtuvo el nombramiento de jefe de la Sección de Química del Instituto de Oceanografía, dirigido por Odón del Buen. 

 Volvió a sufrir prisión bajo la dictadura de Primo de Rivera (1923-30) y el gobierno de Berenguer (1930).

Con la proclamación de la II República, Giral ocupó los puestos de Consejero de Estado y Rector de la Universidad de Madrid.

Fue Ministro de Marina en los gobiernos presididos por Azaña (desde octubre de 1931 hasta septiembre de 1933, y en febrero de 1936).

En el gobierno de Casares Quiroga siguió ocupando la cartera de Marina.

Siendo Ministro de Marina, y ante el inminente levantamiento de 1936, prohibió las maniobras navales en las costas canarias y marroquíes.

Con la insubordinación reinante, el Presidente de la República, Manuel Azaña, encargó a José Giral la formación de un nuevo Gabinete.

José Giral siguió con la cartera de Marina, además de asumir la Presidencia del Gobierno, dando entrada a sectores más moderados.

Como primera medida, para evitar que la sublevación no tuviera contestación, Giral decidió armar a las clases obreras y a los sindicatos.

La difícil situación provocó la dimisión de José Giral como Presidente del Gobierno el 5 de septiembre de 1936.

El dirigente socialista Largo Caballero accede a la Presidencia del Gobierno, José Giral participó en los dos gabinetes que formó.

En el gobierno de Juan Negrín (1937 - 1938), José Giral dirigió el Ministerio de Estado, y después participó en los Consejos de Ministros sin cartera definida.

En 1939, José Giral con su amigo Manuel Azaña se exilian a Francia. Reunida toda la familia en Francia, luego de haber rescatado a su hijo Francisco del campo de Argelés, gracias a la ayuda masónica, se embarca en El Flandre camino de México.

Tras una corta parada en Cuba, desembarca en México.

El 18 de septiembre de 1945 ocupó la presidencia del gobierno republicano en el exilio, con el reconocimiento único del gobierno mejicano.

En 1947 abandonó la presidencia del gobierno republicano. El resto de su vida lo dedicó a la docencia y a la investigación, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se empleó a fondo en el estudio de la bromatología. Falleció en la Ciudad de México el 23 de diciembre de 1962.

Otros exiliados en 1939 de las Facultades de Ciencias y Farmacia, como 

Antonio García Banús, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona, Vicerrector de la Universidad de Barcelona se exilió en Colombia, donde fundó la Facultad de Química de Bogotá de la que fue catedrático y Decano, también fundó y dirigió el Laboratorio de Investigaciones de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de los Andes en Venezuela.

Antonio Madinaveitia Tabuyo, catedrático de Química Orgánica Aplicada y Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Madrid, exiliado en México creó el Instituto de Química de la UNAM; 

Francisco Giral González, catedrático de Química Orgánica Aplicada de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela, hijo de José Giral; 

Pilar de Madariaga Rojo (Madrid, 1903-1995)

Leone Abramson, profesor ayudante de Química de la Universidad de Valencia; 

Adela Barnés González, profesora auxiliar de Química Inorgánica de la Universidad de Madrid; 

Alfonso Boix Vallicrosa, profesor ayudante de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona; 

Enrique García Fernández, profesor ayudante de Química Orgánica de la Universidad de Madrid; 

José Gómez Ibáñez, profesor ayudante de Química Técnica de la Universidad de Madrid; 

Olimpio Gómez Ibáñez, profesor ayudante de Química Biológica de la Universidad de Madrid; 

Juan Madinaveitia Jungerson, profesor ayudante de Química Orgánica de la Universidad de Madrid; 

Miguel Masriera Rubio, profesor agregado de Físico-Química de la Universidad de Barcelona;

Eugenio Muñoz Mena, profesor ayudante de Química Orgánica de la Universidad de Valladolid; 

César Roquero Sanz, profesor ayudante de Química General de la Universidad de Madrid; 

Ernesto Seijo, profesor ayudante de Química Orgánica de la Universidad de Santiago…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPOSICIÓN CIENCIA, EXILIO Y DEMOCRACIA 2022 AFEReM

MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA DE 10 DE FEBRERO A 10 DE MARZO DE 2022 Horario para visitas guiadas: 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00, de lun...