PANEL 30: PABLO ARTAL Y MARÍA BLASCO

PABLO ARTAL SORIANO (Zaragoza 1961). 

Es un físico especializado en óptica, así como en el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas para la visión. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza. Se incorporó con beca al Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y obtuvo el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Después continuó ampliando su formación en la Universidad de Cambrigde (Reino Unido) y en el Institut d’Optique en Orsay (Francia). Fue “colaborador científico” del Instituto de Óptica del CSIC en Madrid hasta que marchó a Murcia. Desde 1994 es Catedrático de la Universidad de Murcia, siendo el primer catedrático de Óptica en esta Universidad, cuya Facultad impulsó junto con el Laboratorio de Óptica y donde dirige el Centro de Investigaciones en Óptica y Nanofísica.  En 2015 ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I a las Nuevas Tecnologías, que otorga la Generalidad Valenciana por ser «co-inventor de más de 20 patentes internacionales y fundador de cinco empresas en el campo de la óptica, que ha ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo».

Es presidente del panel de Física en la Agencia Estatal de Investigación. Colaborador de numerosos laboratorios de investigación en Europa, Asia, EE.UU. y Australia. Es profesor visitante distinguido en la “Central South University” en Changsha, China. Miembro de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, que presidió entre 2010 y 2015, lo es también de la Sociedad Española de Óptica (SEDO), la Optical Society of America (OSA), de la European Optical Society (EOS), de la Association for research in Vision and Ophthalmology (ARVO), de la The International Society For Optics and Photonics (SPIE), entre otras. Artal es fundador de la empresa de base tecnológica Voptica, SA. Autor de más de 200 artículos de investigación, ha presentado más de 800 conferencias en reuniones y congresos internacionales. Ha dirigido 25 tesis doctorales y ha sido mentor de decenas de investigadores y editor de varias revistas científicas. Tiene en su haber 25 patentes internacionales y ha sido fundador de tres empresas de base tecnológica. En 2013 le fue adjudicada una “Advanced Grant” del consejo europeo de investigación.

Pionero en el desarrollo de avances para el estudio de la óptica del ojo, varias de sus ideas han sido introducidas en instrumentos utilizados actualmente, y varias de sus propuestas de corrección óptica se llevan a cabo en la práctica clínica en todo el mundo. Entre los galardones recibidos en su carrera se encuentran la Medalla Edwin H. Land (2013) en reconocimiento a sus contribuciones científicas en el avance de métodos de diagnóstico y corrección en óptica visual.  En 2017 se le otorgó el premio “Los mejores de La Verdad”. En 2018 recibió el premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva”  y en 2019 el premio “Edgar D. Tillyer” de la OSA por el “uso pionero de las tecnologías ópticas y fotónicas para descifrar el sistema visual humano y mejorar el diagnóstico y corrección”.  

MARÍA BLASCO MARHUENDA  (Valencia, 1965)

Bióloga molecular. En 1988 se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y obtuvo el doctorado en 1993 en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid bajo la dirección de Margarita Salas Falgueras, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC), en Madrid. Desde 1993 hasta 1997 ocupó un puesto como investigadora postdoctoral en el laboratorio de la Dra. Carol Greider en el Cold Spring Harbor Laboratory, en Nueva York, EE. UU. En 1997 volvió a España para seguir investigando, esta vez, como jefa de grupo y científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Departamento de Inmunología y Oncología, Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), Madrid. En 2003 se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), entonces bajo la dirección del Dr. Mariano Barbacid, responsable del Grupo de Telómeros y Telomerasa y, hasta 2011, como Directora del Programa de Oncologia Molecular.

Desde el 22 de junio de 2011 es Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas,  una institución en la que cerca de quinientas personas trabajan en la investigación del tratamiento del cáncer. Es especialista en el estudio de los telómeros (fragmentos de ADN que se encuentran en el extremo de los cromosomas, que se desgastan a medida que las células se dividen y envejecen)  y de la telomerasa (una enzima que últimamente ha cobrado protagonismo, ya que su estimulación artificial podría evitar el acortamiento de los telómeros que se produce con el paso del tiempo y retrasar así los problemas asociados al envejecimiento). María Blasco descubrió lo que provocaba ese desgaste y desveló los secretos de la telomerasa, la enzima responsable del envejecimiento. Con ello quiere conseguir hacer envejecer al cáncer y, al mismo tiempo, rejuvenecer los telómeros de las células sanas para alargar, con mejor salud, la vida de las personas afectadas. 

De los más de 30 premios y reconocimientos que posee, destacamos:

En 2018 fue incluida en La Tabla Periódica de las Científicas para conmemorar en el 2019 el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, por celebrarse el 150º aniversario de la publicación de Mendeléyev

2010 -Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal. 

2010 - Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica.

2008 - Premio Alberto Sols a la "Mejor Labor Investigadora".

2007 - Premio Rey Jaime I a la Investigación Básica.

2002 - Premio "Young Cancer Researcher Award" de la European Association for Cancer Research (EACR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPOSICIÓN CIENCIA, EXILIO Y DEMOCRACIA 2022 AFEReM

MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA DE 10 DE FEBRERO A 10 DE MARZO DE 2022 Horario para visitas guiadas: 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00, de lun...