PANEL 31: ALGUNOS HECHOS DEL DESARROLLO CIENTÍFICO DE LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA.

La explotación del excepcional yacimiento de Atapuerca, dirigidos desde 1976 por Emiliano Aguirre y, desde 1990, por Juan Luis Arsuaga Ferreras, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell ha convertido a España en el centro mundial de la paleo-antropología, y a sus investigadores en autoridades de máximo reconocimiento internacional.

En muchas ramas de las ciencias físico-naturales los investigadores españoles han realizado contribuciones importantes, particularmente en las ciencias médicas. Además de los reseñados anteriormente, podemos añadir a Federico Mayor Zaragoza (cofundador y director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa –CBM-, Presidente del CSIC, Ministro de Educación entre 1981-1982 y Director General de la UNESCO entre 1987-1999, Antonio García-Bellido, Ginés Morata, Xavier Estivill (genética), Eladio Viñuela (virología), Bernat Soria (investigador con células madre, que llegó a Ministro de Sanidad entre 2007-2009), Juan José Badiola (priones y enfermedades emergentes).  

Cavadas reconstruye el rostro a un keniano atacado por una hiena
Otros campos destacados son el de la obstetricia y fertilidad humana: Fernando Bonilla (Hospital Clínico de Valencia), Antonio Pellicer (Instituto Valenciano de Infertilidad) y Santiago Dexeus, en cuya Clínica  se realizó la primera fecundación in vitro de España (12-7-1984) por el ginecólogo Pedro Barri y la bióloga Anna Veiga y el de los trasplantes: Josep Maria Caralps (primer trasplante de corazón efectivo, 1983, tras el cuestionable intento del tardofranquismo), Enrique Moreno González (trasplantes abdominales), Pedro Cavadas (trasplante de cara). El sistema español, basado en la Organización Nacional de Trasplantes (1989) se ha convertido en líder mundial, y ha sido considerado modelo a implantar en el resto de la Unión Europea.

En otras disciplinas, como la Biología, destacar al ya citado Director de la Estación Biológica de Doñana Miguel Delibes de Castro. Igualmente, Fernando González Bernáldez (ecología), Francisco Anguita (planetología), Federico García Moliner (física del estado sólido), Rolf Tarrach Siegel (física teórica), Javier Tejada Palacios (magnetismo cuántico), Juan Ignacio Cirac (teoría cuántica de la información), Miguel de Guzmán (matemáticas), etc.

Respecto al programa espacial, se diseñó un modesto programa, que consiguió poner en órbita el primer satélite de tecnología íntegramente española en 1997 (MINISAT 1), aunque lo característico de la investigación en este campo, así como en el aeronáutico, es la integración en los programas europeos (Agencia Espacial Europea, Airbus). Pedro Duque efectuó su primera misión espacial con la NASA en 1998. Antes, lo había hecho el madrileño Miguel López-Alegría (1995), nacionalizado en USA. 

En astronomía, el Instituto de Astrofísica de Canarias (fundado en 1975 sobre la base del Observatorio del Teide) se convirtió en una institución puntera a nivel mundial, gracias a la participación internacional atraída por las inmejorables condiciones naturales del archipiélago para la observación astronómica. Otra gran instalación científica, inaugurada en 2010 en Barcelona es el sincrotrón ALBA.

La Junta de Energía Nuclear se transformó en 1986 en el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) abierto a otras fuentes de energía, al tiempo que se producía la moratoria nuclear que interrumpió la construcción de nuevas centrales (se llegaron a construir diez). Con el tiempo, España se convirtió en un país líder en el desarrollo de las energías alternativas, sobre todo la eólica y la solar.

Destaca también la tecnología TALGO, propiamente española, para trenes de media y larga distancia, que junto con una inicial tecnología francesa y alemana, se creó en 1992 la primera línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Sevilla, que celebraba la Exposición Universal. Hubo que esperar al 2008 para que llegara a Barcelona. Ahora, en 2021, prácticamente toda España está unida por AVE, convirtiéndola en la mayor del mundo en trazado, incluso se ha exportado a otros países del mundo (Medina-la Meca en Arabia Saudí, Houston-Dallas en EEUU).

Las expediciones a la Antártida (España estuvo ausente en las dos primeras convocatorias del Año Polar Internacional, 1882 y 1932), tuvieron lugar  por primera vez en los años 2008-2009, en que España participó, con base en los veinte años de experiencia de los buques de investigación oceanográfica Las Palmas (A-52) y Hespérides (A-33), y las bases antárticas de España (Base Antártica Juan Carlos I en la Isla Livingston, 1988; Base Antártica Gabriel de Castilla, Isla Decepción, 1989) y tras adherirse al Tratado Antártico en 1982.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPOSICIÓN CIENCIA, EXILIO Y DEMOCRACIA 2022 AFEReM

MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA DE 10 DE FEBRERO A 10 DE MARZO DE 2022 Horario para visitas guiadas: 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00, de lun...