PANEL 22. MUJERES INVESTIGADORAS

 MARGARITA SALAS FALGUERAS (Canero, Asturias 1938-Madrid, 2019). 

Doctora en Ciencias Químicas. A los dieciséis años marchó a Madrid. Ingresó en la facultad de Químicas, y en el verano de 1958 conoció a Severo Ochoa, quien tendrá influencia en su carrera orientándola hacia la bioquímica. Se licenció en 1960 en Ciencias Químicas, tras lo que ingresó en el laboratorio de Alberto Sols, pionero de la bioquímica en España, quien también le dirigió su tesis doctoral sobre la especificidad anomérica de la glucosa-6-fosfato isomerasa. Finalizada la tesis, marchó durante cuatro años (1963-1967) a Estados Unidos con su marido, Eladio Viñuela, químico y biólogo molecular, para trabajar como investigadores en la Universidad de Nueva York, junto a Severo Ochoa como maestro. Allí permaneció el matrimonio hasta 1967, que regresaron a España con ayuda de financiación americana para desarrollar la biología molecular. Ambos se encargaron de impulsar la investigación española en la bioquímica y la biología molecular.

Inició el desarrollo de la biología molecular en España y donde siguió trabajando con el fago Φ29 (virus bacteriófago), de gran utilidad en la investigación en biotecnología, el cual infecta una bacteria no patógena, Bacillus subtilis. Durante la pandemia de 2020 se puso en marcha en España un proyecto de investigación para aplicar la ADN polimerasa del fago Φ29 y lograr un método de detección de la COVID-19
Entre sus mayores contribuciones científicas destaca la determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética y el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del fago Φ29. 
En 2003 fue nombrada miembro de la Real Academia Española (RAE) y en 2007 de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer española que entra a formar parte de la institución.

Margarita Salas, una vez jubilada a los setenta años fue nombrada profesora ad honorem en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro de investigación mixto del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid, (CSIC-UAM),lo que le permitió continuar con sus investigaciones. 
En 2016 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

OTRAS MUJERES

Acceden a la ciencia y la tecnología, en consonancia con la incorporación de la mujer al trabajo y a todo tipo de actividades, que se venían produciendo desde las primeras décadas del siglo XX. Al final del siglo XX, el número de mujeres científicas experimentó un significativo aumento. Entre las pioneras se cuentan: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPOSICIÓN CIENCIA, EXILIO Y DEMOCRACIA 2022 AFEReM

MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA DE 10 DE FEBRERO A 10 DE MARZO DE 2022 Horario para visitas guiadas: 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00, de lun...