PANEL 23: FRANCISCO GRANDE COVIÁN

(1909-1995). Fue un médico e investigador español. Su trabajo principal fue en el área de nutrición y bioquímica, siendo fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Nutrición.

Se doctoró en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid en 1932, con las máximas calificaciones, tras haber realizado algunos cursos en Alemania. Trabajó con Severo Ochoa, asturiano como él, en el laboratorio de fisiología del Dr. Juan Negrín. Durante este tiempo realiza varios viajes por Europa con los que logra ampliar su formación académica al relacionarse con importantes personajes tanto de la ciencia como de la investigación europea.

Una vez estalla la Guerra Civil Española se dedica a la docencia en Valencia. Una de las consecuencias de la guerra civil y de la posguerra fue la aparición del hambre y otros trastornos nutricionales, por lo que Grande Covián y Francisco Jiménez García estudian casos de pelagra, aun cuando la población no consumía maíz. Fueron atribuidas a deficiencias de complejo B.

En estos años de la guerra, y debido a su relación de los años de especialidad con Juan Negrín, debe refugiarse en Oviedo hasta el fin de la contienda. En ese año de 1939 se traslada nuevamente a Madrid y empieza a desarrollar su actividad dentro del Instituto Ibys trabajando en la preparación de vitaminas.

Entre la extensa obra de Grande Covián se incluyen numerosos textos sobre metabolismo y nutrición, especialmente la infantil por los efectos de la guerra. A partir del año 1940 se dedica al estudio de la bioquímica del sistema nervioso haciendo numerosos viajes a Inglaterra. En 1953 y hasta 1975 trabaja en EEUU, comenzando una prolífica carrera en la Universidad de Minnesota. Durante esta época realiza trabajos de gran calidad sobre nutrición para el ejército estadounidense; también realiza estudios sobre los efectos de los componentes de la dieta en los lípidos del plasma, sobre los factores hormonales que regulan el metabolismo de las grasas, relación entre tejido adiposo y termorregulación, calorimetría, efectos fisiológicos del hambre o la obesidad en las personas.

Regresa a España una vez acabada la dictadura y se instala de nuevo en Zaragoza, como Catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de dicha ciudad, cátedra que había ganado por oposición antes de marchar a EEUU. Después también ocupa la cátedra de Bioquímica y Biología molecular de la Facultad de Ciencias de Zaragoza. En 1986 es nombrado profesor emérito de la misma cátedra hasta 1995, año en el que murió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPOSICIÓN CIENCIA, EXILIO Y DEMOCRACIA 2022 AFEReM

MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA DE 10 DE FEBRERO A 10 DE MARZO DE 2022 Horario para visitas guiadas: 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00, de lun...