PANEL 3 JUNTA PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (JAE)

Amalio Gimeno
Fue una institución creada en el marco de la Institución Libre de Enseñanza (ILE, 1876) y heredera de sus principios fundacionales, para promover la investigación y la educación científica en España. El 12 de enero de 1907 se decretó la creación de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) por Amalio Gimeno, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes y que firmó Alfonso XIII. La nueva institución (JAE), organizada por el institucionista José Castillejo, y cuyo cometido era enviar estudiantes becados a estudiar al extranjero sin contemplar afiliación ideológica alguna, pretendía terminar con el aislamiento español y enlazar con la ciencia y cultura europeas, además de preparar al personal encargado de llevar a cabo las reformas necesarias en las esferas de la ciencia, la cultura y la educación. De este modo, el esfuerzo por reformar, por regenerar el país, pasaba a ser una empresa nacional, independiente de los vaivenes políticos, en la que se implicaba a intelectuales de diferentes ideologías. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) inauguró una etapa de desarrollo hasta entonces no alcanzado para la ciencia y la cultura españolas. El programa científico y cultural desarrollado por la JAE, no sólo representó el proyecto más innovador para España desde 1907 a 1939, con la creación de laboratorios, centros de investigación, dotación de becas para estudiar en el extranjero, etc., sino que puso en contacto a los principales pensadores y científicos de España con los de otros países y continentes, posibilitando una nueva forma de acercamiento de los pueblos a través de la cultura y de la ciencia. La JAE estuvo presidida por Santiago Ramón y Cajal desde su fundación 1907 hasta su muerte en 1934.

VOCALES DE LA JAE

El 15 de enero fueron nombrados, por real decreto, como vocales, entre otros: Santiago Ramón y Cajal, José Echegaray, Marcelino Menéndez Pelayo, Joaquín Sorolla, Joaquín Costa,  Luis Simarro, Ignacio Bolívar (segundo y último presidente de la Junta), Ramón Menéndez Pidal, etc. 

MIEMBROS DE LA JAE

Entre ellos, personalidades como los ya mencionados Cajal, Bolívar, Cabrera, Castillejo y Simarro, en su eje director, además de Rafael Altamira, Cándido Bolívar, Odón de Buen, Américo Castro, Miguel Catalán, Francisco Durán,  José Fernández-Nonídez, Cruz Gallástegui, Antonio García Solalinde, Samuel Gili Gaya, María de Maeztu, Juan Negrín, Severo Ochoa, Pío del Río Hortega, Julio Rey Pastor, José Royo, Luis de Zulueta. 

El sistema de becas de la JAE tuvo en cuenta a la mujer en una proporción mínima, pero importante por lo novedoso en su tiempo. 

De los vocales de la JAE nombrados, merece una mención particular José Echegaray (1832-1916), que, habiendo nacido en Madrid, pasó su infancia en Murcia, donde realizó los estudios correspondientes a la enseñanza primaria y de Segunda Enseñanza en el Instituto, en el que comenzó su afición por las matemáticas, «Obtenido el grado de bachiller». Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, con el número uno de su promoción. Fue un polifacético del siglo XIX: Ingeniero, matemático, físico, etc. Incluso, como literato obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904, dos años antes que Ramón y Cajal. Es un prototipo del saber global, frecuentado por la concepción docente y metodológica de la ILE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPOSICIÓN CIENCIA, EXILIO Y DEMOCRACIA 2022 AFEReM

MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA DE 10 DE FEBRERO A 10 DE MARZO DE 2022 Horario para visitas guiadas: 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00, de lun...