PANEL 34: LA RELIGIÓN COMO DETERMINANTE EN EL DEVENIR ECONÓMICO Y SOCIAL

 En los primeros paneles de esta exposición hemos hablado del Krausismo, como referencia para el desarrollo de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). El krausismo es una doctrina idealista religiosa, no dogmática, que se funda en una conciliación entre el teísmo y el panteísmo, según la cual Dios, sin ser el mundo (panteísmo) ni estar fuera de él (teísmo), lo contiene en Sí y de Él trasciende. Dicha concepción se denomina Panenteísmo o "racionalismo armónico". Debe su nombre al pensador y filósofo  postkantiano alemán K. Ch. F. Krause (1781-1832), contemporáneo de Hegel. Es fundamental en el krausismo la laicidad y la creencia antidogmática en un Dios ajeno a reglamentaciones de ningún tipo. Esta filosofía tuvo gran difusión en España, donde alcanzó su máximo desarrollo práctico gracias a la obra de su gran divulgador, Julián Sanz del Río, y a la Institución Libre de Enseñanza dirigida por

Giner, el Maestro de la España Moderna e ILE.
Francisco Giner de los Ríos, además de la contribución de un gran jurista como Federico de Castro y Fernández. Sin embargo, porque el krausismo defiende la tolerancia académica, la libertad de cátedra frente al dogmatismo y el papel de la mujer en la sociedad, fue el motor que facilitó el desarrollo de la ciencia en España, contra el dogmatismo del Gobierno de Cánovas del Castillo. Sin embargo la bandera del catolicismo más retrógrado la hundió en la pobreza durante el franquismo y frena el desarrollo durante la democracia. No pasó lo mismo en el resto del mundo desarrollado, pese a haber estado inmersos en dos guerras mundiales. Este hecho lo demuestra un estudio: Protestantismo: “Tierra fértil para países capitalistas desarrollados” (1), llevado a cabo por un grupo de alumnas del Instituto Thomas Jefferson de Ciudad de México. Utilizan encuestas y gráficos, llegando a la conclusión de que la Reforma (protestante-Calvinista-Anglicana) facilita el capitalismo, y el catolicismo  la pobreza. En efecto, el porcentaje de católicos en América latina ronda el 80%, mientras que en EEUU y Canadá el porcentaje mayor corresponde a la Reforma. Sucede lo mismo en Europa: Los países más ricos (Alemania, Reino Unido, países nórdicos, centroeuropeos, etc.) abrazan mayoritariamente la Reforma, mientras que España, Portugal, Italia, con mayoría católica, aun manteniendo recursos económicos importantes (Italia y España son la 3ª y 4ª economías de Europa y 7ª, 8ª del mundo, respectivamente), sus poblaciones aparecen más empobrecidas. Recurre el estudio citado a conceptos religiosos y económicos, que justifican la ruptura con el catolicismo y su cabeza, el Papa de Roma. En síntesis, los católicos alcanzan la santidad por la renuncia a los bienes materiales y terrenales, mientras que el protestantismo concibe lo contrario: Tiene una ética de vida, en la cual la santidad se gana mediante la organización del trabajo, trabajando y acumulando riqueza.
¿El protestantismo favoreció la riqueza y el catolicismo la pobreza?

(1) Protestantismo: “Tierra fértil para países capitalistas desarrollados”. Registro del proyecto: CIN2018A30188.- Instituto Thomas Jefferson (Área de Ciencias Sociales.- Sociología). Tipo de investigación: Documental. Alumnas participantes: Paola Salazar, Andrea Velasco, Alessandra Sánchez, Mariana Ortega. Asesora: Lastra Hiort Delia Amparo.- Ciudad de México, México. Febrero 2018.


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